> 

- ¿Qué pensaría usted de una persona que entra en una tienda sabiendo que dentro no hay nada y esta todo en blanco? - Que realmente le ha parecido increíble el escaparate.

Un escaparate es una forma de marketing, es parte de la imagen que quiere dar la tienda, una forma de enseñar la ropa de una marca…pero para mí es más aquello que no se ve, aquella historia/concepto que quiere explicar ese lugar. Una mini-historia que va cambiando, un cuento diferente para cada momento.

Los escaparates dan arte y vida a una calle (y al comercio en general y el acto de compra) y así es como hay que mirarlo.

¿Qué diferencia hay entre un cuadro a un escaparate? ¿Y porque uno se mira como una obra de arte y otro como una simple decoración de una tienda?...No creo que sea justo (pero es mi opinión) porque detrás de un escaparate hay mucho mas trabajo que el hecho de poner ropa a un maniquí y poner “cositas” de decoración.

Hay que pensar una idea que se adecué a qué tipo de tienda es y a qué tipo de público se dirige, mirar y analizar el espacio donde se va a trabajar, pensar en los materiales que darán forma a la idea, transformar esos materiales adecuadamente con las herramientas especificas, pensar en la ropa que ira colocada y que estilismo se le hace, el montaje propiamente en el espacio, etc. Son mil cosas en las que se han de pensar y mucho trabajo en el desarrollo como para no darle importancia a ese lugar.

Mucha es la gente que no mira un escaparate cuando entra en una tienda, pero mucha otra si se fija, ya no solo en la ropa sino en el concepto que tiene ese lugar en ese momento y creo que es divertido analizar e ir paseando y viendo que quiere decir cada uno. Dar una idea al receptor pero que cada uno interprete y piense aquello que quiera ver.

Pero como pasa en todo, no solo es importante el exterior sino el interior. Actualmente lo más importante de una tienda es que aquello que se presenta y a la vez se venda tenga una ordenación y colocación coherente correcta para hacer el acto de compra del cliente lo más satisfactorio posible, no solo en ese momento sino que esa sensación que ha vivido y que la tienda y el personal ha transmitido quede en su recuerdo y tenga ganas de volver a esa tienda cuando vaya a comprar ese producto.

Como también es importante plantear donde irán puestos los muebles, como ira puesto el producto en ella, que técnicas de colocación se utilizara según el producto, la buena señalización de algunos productos a destacar y la colocación de estos rótulos/paneles para hacer el acto de información al cliente más fácil.

Hablando del punto de venta en general, lo que antes recordara el cliente es aquello que le ha dejado un mal recuerdo de la tienda que lo que está bien, para ello hay que tener en cuenta todos los factores en cuenta. No solo los más visibles como la decoración, el interiorismo y el producto en la tienda. Sino la adecuada temperatura del establecimiento, la luz del interior, el olor que transmite la tienda.

¿Qué mejor sensación hay que llegar a casa, abrir la bolsa y que la ropa huela al perfume/atmosfera de la tienda? Todos los factores son importantes en cuanto a la venta, para fidelizar un cliente, cuantas mejores cosas buenas se recuerde de una tienda más facilidad para que el cliente vuelva. Tal como están las cosas hoy en día, no hay que intentar vender un producto, sino una emoción