> 

Son muchos los comercios que disponen de buenos productos, pero no se corresponden con la imagen de su tienda. Como escaparatista, es necesario transmitir y crear un ambiente que atraiga a los consumidores, con las nuevas tecnolog as es una buena í forma de crear ese acercamiento entre consumidor y establecimiento, pero en estos tiempos de crisis no es posible para muchos comerciantes poder permitirse un gran escaparate de nuevas tecnologías, y se recurre más a la creatividad en la decoración y reciclaje de materiales con el fin de resaltar el producto.

Lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de crear nuestro escaparate es haber hecho un buen estudio de la marca y producto,saber a que público va dirigido, con que espacio contamos, con la iluminación que disponemos, la circulación en el exterior de los peatones y nuestra posición en la zona.
Con todo ello debemos de escoger una idea adecuada para nuestro cliente, que no salga del presupuesto, con que técnicas constructivas contamos,materiales, saber que queremos comunicar y crear tendencias.

Con la iluminación debemos conseguir resaltar el producto al máximo ya se trate de alimentos, prendas de vestir o joyas, el producto debe destacar. Tenemos que tener en cuenta la iluminación de luz natural que recibe nuestro escaparate para poder poner el tipo de luz con el producto y así conseguir ambientarlo con una luz adecuada, ya sea cálida o fría.

La cantidad de colores y tonalidades que se expongan también son muy importantes, en el decorado debemos de tener en cuenta el producto a exponer para que siga un equilibrio entre decorado y producto. Es recomendable no utilizar más de tres colores.
El material empleado y el grado de decoración debe ser acorde al tipo de producto.
No es conveniente colocar una excesiva cantidad de productos. Los artículos que coloquemos en el escaparate deberán ser representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.
Es conveniente recordar que colores oscuros no son los mas apropiados para espacios muy pequeños, y que cuando se aplique un tono oscuro se debe cuidar mas la iluminación, saber si es preferible un color mate a uno con brillo, a no ser que se busque un efecto concreto con este tipo de pinturas.
Es importante marcar el punto hacia el que debe ir la mirada de quien observa el escaparate, impidiendo que se pierda en cualquier otro detalle gracias a un color neutro y una decoración totalmente sencilla que no desvié la atención.

El escaparate también debe servir para informar ofreciendo horarios, medios de pago, servicios, etc.
El plan de creación del escaparate debe de estar muy bien organizado, para ó que a la hora del montaje no falte ningún detalle y se pueda llevar a cabo en el tiempo estimado.
Saber expresar la originalidad para crear un impacto atractivo con el cliente es una de las bases más importante.