> 

Siendo de otro país como Colombia, al oír la palabra “Escaparatismo”; se sabe en realidad a que se refiere? Pues para mí la verdad no, usamos la palabra “vitrina” y solo sabemos que es la parte que normalmente encontramos a la entrada de los almacenes que más nos gustan. Ni hablar del “Visual Merchandising” que diríamos el “acomodador” del producto, del cual, muchas veces nos reímos ya que te pruebas todo el almacén y solo compras lo primero que te mides o que te guste. Pero nunca te pones a pensar que hay detrás de todo esto, si nos gusta lo que vemos nos convencemos de entrar y comprar, si no, solo seguimos derecho y esperamos que la próxima vez nos llame más la atención. En mi caso, durante un encuentro con el internet y buscando soluciones para poder saber “que apellido le puedo poner a mi título profesional de Diseñadora Industrial” encontré una página en Barcelona llamada ÁRTIDI, con un poco de misterio y duda la mire, me convencí, que yo quería ser parte de lo que me ofrecían en este curso, de lo que tenemos detrás y nunca vemos en un almacén.

Ahora llevo más de 6 meses estudiando y marcando la diferencia, que para mí es mucho más trabajo del que realmente solemos pensar…. No es simplemente el montaje y que a los clientes les guste, vender lleva mucho más que esto!!!

En el momento que tienes la idea clara y sabes cuál es tu propio target, encuentras que clientes hay muchísimos y opiniones más que estas, entonces lo único que puedes ponerte hacer en realidad, es un estudio de la marca o cliente, tienes que tener un conocimiento claro de ¿Cómo empezó?, ¿De donde viene la idea?, ¿Que objetivos tiene?, pero sobre todo aprende a identificar la marca… en una de nuestras clases, nos dijeron que para poder hacerlo realidad y apropiarnos de esta, tenemos que saber a ¿Qué sabor tiene la marca?, ¿Qué olor tiene?, ¿Qué textura?, ¿Qué sonido es?, ¿Qué imagen tiene?, y después de esto sabrás y conocerás a qué tipo de marca te estarías dirigiendo, ya después de conocer la marca, puedes empezar con la lluvia de ideas, bocetarlas y así sabrás cual de todas es la más adecuada. Una vez tenemos todo esto, empezamos con la distribución interna, por que no solamente lo reflejas en el escaparate, tenemos que tener en cuenta la distribución, el dinamismo, la acomodación, no solo del producto sino de los muebles también, ¿Cómo, Donde y Por qué? Son unas de las preguntas más frecuentes, ya que dependiendo de qué tipo de venta/compra se realice, nos dirigimos a un análisis de postura.

Claro, nadie dijo que esto fuera fácil, ni mucho menos, por esto es que estudiamos y nos preparamos para poder ser “recicladores”, una manera de expresar artesanalmente lo que la empresa quiere con su marca, no creamos ni el símbolo, ni logo, ni el logo símbolo, etc.. Solo creamos maneras diferentes de encontrarte con la marca y que te sientas identificado.

En un momento, llegas a pensar si lo podrás lograr, si todo lo que nos dijeron y enseñaron será verdad????? Claro que sí, todo lo que nos proponemos lo logramos, toca dejar muchas cosas atrás, pero siempre andar para adelante y con la cabeza en alto, que así es como podrás aprovechar todo lo que nos enseñan y aprender de los errores. Hoy como estudiante, aclaro, que la verdad sobre tu peso… es la mejor dieta que podrás encontrar, pierdes un poco tu vida social, te olvidas de lo demás y solo piensas en cómo acabar, tu mente está en constante movimiento (no la dejes apagar), tu cuarto/piso/carro, se convierte en el taller que menos esperas, pero que no puedes dejar, sabes que necesitas mas, es por esto que ya no solo pasaras por enfrente de un escaparate que te llame la atención, pasaras por toda una evolución, un proceso, una historia, pasaras por un “estilo de vida”.