> 

¿Por qué los sugus de piña son de color azul?
¿Por qué los escaparates mal diseñados y feos dan la sensación de ser más baratos?
¿Por qué los escaparates bien realizados, con gusto, parecen que venden artículos más caros?

Vamos a verlo.

El escaparate es la imagen directa del establecimiento comercial, es el primer contacto directo con el observador y puede llegar a ser un futuro cliente.
Es un medio de comunicación visual entre la empresa y el cliente.

Pues bien. Yo soy de un pueblo de Guipúzcoa llamado Bergara que se encuentra en el epicentro de Euskadi. Tiene una población de alrededor de 16.000 habitantes. Y, en una bonita zona del pueblo llamada Espolón con un kiosco antiguo de música y rodeado de 40 plataneros centenarios se encuentran dos mercerías puerta con puerta. Son

Las voy a llamar A y B.

El escaparate A, no es ninguna maravilla pero colocan el producto de manera limpia, ordenada y con cierto gusto en la combinación de colores y formas. La ropa interior se expone con delicadeza jugando con los tonos de temporada, la luces que son dirigibles se direcciones con cierto criterio y utilizan maniquíes para exponer la ropa, lo cual hace que las prendas se vean más reales. Vamos a ponerle un 7 de puntuación. Lo sé, es una nota bastante alta

La B es un puro desastre. Los escaparates son un batiburrillo de elementos. Al mismo tiempo vende un pijama de Papá Noel, bragas de encaje, una máquina de coser, sábanas de cama….y en una esquina hasta se puede leer un cartel en el que dice:

" Colchones de látex de todas las medidas a muy buen precio".

Seguro que vende muchas más cosas de las que pone en el escaparate, vamos al interior y lo corroboramos. Entras, las filas de cajas de ropa interior van desde el suelo al techo. Si la vendedora coge una caja que está abajo, tiene que hacer equilibrio para que no se caigan las demás. Es una equilibrista, de hecho antes trabajaba en el circo. En la derecha, podemos ver unos calcetines que sirven para guardar el móvil a modo souvenir, bobinas de hilos, gomas y un largo etcétera.

La tienda B (equilibrista) es relativamente nueva y desde su apertura, el comercio A, ha notado un gran descenso en las ventas de mercería. Es cierto que la B da la sensación de regalar las cosas. Parece un bazar chino en donde todo tiene que valer 1 euro. Como consumidor crees que vas ha encontrar lo que buscas sí o sí.

¡Sorpresa!

Resulta que la tienda B es más cara que la A.

¿Cómo?

Sí, sí. Lo he comprobado yo misma. La tienda B con su estética puede permitirse poner las cosas más caras puesto que todos pensamos que es un "chollo". La tienda A en cambio, al cuidar más la disposición de los elementos, hace que la percibamos más cara, más elegante.

Si ha esto le añadimos que estamos en la dichosa época de crisis, pues imagínense cómo vende la tienda B. Se está forrando, hablando mal y pronto.

Lo cutre parece ser amigo de lo barato, tirado y lo bien puesto se une a lo elegante y caro. No existe el concepto de escaparatismo, este ejemplo desecha toda la teoría del escaparatismo y visual merchandising.

Es una cuestión de percepción, de cómo percibimos lo que cada comercio intenta mostrar. Me siento engañada.

¿Se trata de una estrategia?

Pues la verdad creo que no. Pero, esperemos que los siguientes comerciantes no lo vean como estrategia puesto que nuestro futuro en consecuencia se verá oscuro, muy oscuro.

¿Que, por qué los sugus de piña son de color azul?

Pues tampoco lo entiendo.

Miren Berraondo.