> 

QUE QUEREMOS TRANSMITIR

Imagen: Es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la aparición visual, por lo que el termino suele entenderse como sinónimo de representación visual, sin embargo hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas , olfativas, táctiles, sinestésicas, etc. Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales , mientras que se designan como imágenes creadas ( o bien como imágenes reproducidas , según el caso) las representativas de un objeto

En este articulo hablaremos de los códigos identificables que contribuyen:
- color : Todos los colores poseen un significado propio, y adquieren el valor de un símbolo , capaz de comunicar una idea.

PSICOLOGIA DEL COLOR

Asociamos el color a una serie de ideas y de sentimientos.
Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción.
Tiene capacidad de expresión , porque cada color, al manifestarse expresa un significado y provoca una reacción y una emoción. Los colores frecuentemente están asociados con estados de animo o emociones. Ya puede ser : Alegría , seguridad , optimismo , excitación , tranquilidad , poder , pureza , suavidad , frescura seriedad, etc .
- Rojo: Es el color de la calidez , de la alegría y la excitación. El tono que siempre atrae la atención del publico.
- Naranja : Es el color que representa la sociabilidad y el dinamismo. Es el tono resultante de la mezcla entre rojo y amarillo. - Amarillo : Es el color de la felicidad y la luminosidad del sol. Un tono Cálido por excelencia
- Verde : Representa la vida , la naturaleza y el crecimiento. Un tono que muestra también una sensación de madurez. .
- Azul : El color de la calma y el orden .El tono azul marino se nos presenta serio y conservador.
- Purpura : Representa la realeza y la magia .Un tono adecuado para crear una sensación general de misterio.
- Rosa : Representa la belleza y el romanticismo .Considerado como un tono muy femenino.
- Blanco y negro: El negro representa lo clásico , conservador. El blanco , la modernidad y la pureza .
Juntos dan como resultado un intenso contraste.

- Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones , emociones .
Debemos dejar constancia que estas corresponden a la cultura occidental , ya que en otras culturas , los mismos colores pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo , en Japón y en la mayor parte de los países islámicos el color blanco simboliza a la muerte.

FORMAS Y VOLUMENES

- Cada objeto , se distingue del resto por poseer una determinada forma en base a su anchura , altura , profundidad, silueta y volumen en cuanto a tamaño y peso . Esto determinará la sensación que tengamos de él y por tanto influirá en dónde y como lo colocamos.
Grandes : Poder , autoridad , seguridad y estabilidad .
Pequeños : Fragilidad , cercanía , dulzura

ILUMINACIÓN

- El control de la luz y el color es otra herramienta poderosa , a la hora de transmitir sensaciones que van mas allá de la percepción visual y para dirigir la atención del observador. Independientemente de su origen , ya sea natural o artificial , la luz es el elemento encargado de reforzar la función del color en el marketing visual. La luz pasa a ser una herramienta que lo modifica y lo convierte en algo diferente , creando efectos visuales o simplemente una atmósfera más agradable.

TODOS ESTOS ELEMENTOS JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL ESCAPARATISMO.